¿Qué es un examen oficial de inglés?
Habrás oído muchas veces algunos nombres que parecen códigos tales como B1, B2 o C1. Mucha gente no sabe muy bien que son, tan solo saben que se lo piden en la universidad o en el trabajo. Bien, vamos a averiguar con detalle que es un examen oficial y además vamos a ver uno en detalle.
Common European Framework of Reference for Languages
Para entender qué es un examen oficial hay que entender que es el CEFR. El Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación (MCER, o CEFR en inglés) es un estándar europeo, utilizado también en otras regiones, que sirve para medir el nivel de comprensión en una determinada lengua. Al tratarse de un marco estándar, este resulta independiente del mecanismo de prueba empleado para realizar esta medición.
Este sistema no solo mide los niveles en inglés si no en cualquier idioma europeo. Estos niveles empiezan por el más bajo, el A2, llegando hasta el nivel más alto, el C2. Sin embargo, el más solicitado por universidades y empleadores suele ser el nivel B2.
Pese a ser un sistema europeo otros países lo han adoptado. Algunos ejemplos son Canadá, Australia, China, México o Egipto. Eso significa que cualquier certificado de nivel bajo este sistema es totalmente oficial en cualquiera de estos países.
Oxford Test of English
Pese a que hay una gran variedad de exámenes oficiales, durante años los de mayor prestigio fueron los de Cambridge. Esto era lógico si considerabas el prestigio de las alternativas como Trinity College of London, con menos "pedigree" dentro del mundo académico.
Sin embargo esto cambió con la entrada en escena del Oxford Test of English por la Oxford University, la cual tiene un valor equivalente en términos de prestigio a la Universidad de Cambridge, añadiendo algunas ventajas en el formato del examen y el sistema de evaluación.
¿Cómo es el examen?
El examen consta de 4 partes como puedes observar en la siguiente imagen:
¿Qué ventajas tiene respecto a exámenes similares?
Antes de explicarte las ventajas permítenos decirte que no tenemos ningún convenio de colaboración con Oxford. Tan solo explicamos aquello que consideramos más ventajoso para nuestros alumnos. Eso hace que según las necesidades de nuestros alumnos, preparamos para una gran variedad de exámenes.
Duración y resultados
El examen dura aproximadamente dos horas y obtienes los resultados de Reading y Listening al instante. Los resultados de Speaking y Writing prometen que los recibes antes de 14 días después de realizar el examen, aunque la experiencia de nuestros alumnos es que se recibe en máximo los siguientes 5 días.
Coste
Al ser un examen digital conlleva menos gastos logísticos y esto se ve reflejado en el precio. Verás que incluimos un rango de precios porque éstos dependen de varios factores, tales como el centro examinador, descuentos asociados o inclusive disponibilidad de plazas.
Evaluación
Este es para nosotros la mayor ventaja de todas: Recibes una nota individual por cada una de las cuatro partes. Éstas crean una media, la cual decidirá si obtienes un nivel u otro. Sin embargo hay dos cosas que son muy ventajosas:
- Si hay una parte en la cual te ha quedado una nota especialmente baja y te impide obtener el nivel que deseabas, tienes la oportunidad de repetir tan solo esa parte, o dos o tres si es que lo necesitas.
- Además pongamos como ejemplo que repites una de las partes y sacas aun peor nota que la vez anterior. Pues bien, el examen te mantiene la nota más alta que hayas sacado en esa parte, indistintamente de que nota haya sido la última.
Eso te da la oportunidad de no tener que repetir el examen desde cero y perder el buen trabajo que hayas podido realizar en otras partes, además de quitarte la presión añadida de bajar aun más tu media.
¿Cómo puedo prepararme para el examen?
Para poder aprobar una prueba de este calibre, dos cosas son imprescindibles: tener el nivel de inglés al que optas y conocer a fondo el formato del examen y de las distintas partes. Además de conocer y saber aplicar técnicas que te ayuden a aprobar.
En Provo English tenemos un curso dedicado exclusivamente a ello, con algunas ventajas descritas en la siguiente imagen:
A parte de todo ello, ofrecemos clases de conversación con una profesora nativa, con un descuento para alumnos, para mejorar en aquella parte en la que la mayoría de estudiantes se sienten más inseguros.
Decenas de alumnos ya están preparándose, además de los que ya aprendieron todo lo necesario con nosotros y aprobaron el nivel que requerían. Si deseas conocer más detalles sobre este curso, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.